martes, 18 de marzo de 2014

Práctica 4: Administración de OpenBiblio

OpenBiblio permite administrar la configuración completa del sistema de gestión, en relación a las políticas de préstamos, los tipos de colecciones, materiales, usuarios que posibilitan un sencillo uso de la aplicación. Pero también tiene opciones de importación de registros bibliográficos mediante formato USMARC. En la práctica propuesta, se llevará a efecto la práctica de estos puntos:
  1. Realizar ciclos completos de préstamo. Para ello se seleccionarán varios usuarios a los que se les prestará diversos documentos, de forma que se verifiquen las políticas de préstamo del sistema. Para ello se utilizará el módulo de circulación de OpenBiblio y se anotará el procedimiento empleado para llevar a efecto el servicio de préstamo en el sistema. Cada paso se deberá justificar de forma que aparezcan las pantallas de información del préstamo, así como de las devoluciones de los documentos prestados.

    • Indicar la Política de Préstamo que tiene el sistema para las obras prestadas. Comprobar que corresponde dicha política en el apartado de administración del sistema.

    • Comprobar si es posible imprimir estadísticas de los préstamos activos. En caso afirmativo, desde qué módulos se puede llevar a cabo.

    • Extraer una muestra mediante impresión de pantalla o copia de la misma que identifiquen todos los pasos del préstamo y de la devolución de documentos. Indicar que pasos se dan para hacer el ciclo de préstamo completo.

  2. Configuración y Administración. Describe someramente las áreas de administración y configuración de OpenBiblio siguiendo los siguientes enunciados.

    • Detectar y Describir la opción de administración que permite configurar el tiempo de las sesiones de trabajo y OPAC de los usuarios.

    • Crea un nuevo tipo de miembro o usuario en la biblioteca. Para ello detecta la opción que permite llevarlo a cabo y describe sus posibilidades.

    • Crea más campos de descripción para los tipos de usuario que has creado. Localiza la función de administración del sistema que permite llevarlo a cabo.

    • Crea 2 tipos de documentos nuevos que no estén reflejados en la tipología documental del sistema. Detecta que opción de configuración es la que posibilita ese acción.

    • Crea 2 nuevas colecciones en la biblioteca relacionadas con alguna de las áreas de conocimiento que se proponen (Literatura, Biblioteconomía, Ciencias Experimentales)

    • Configura las políticas de préstamo necesarias en el sistema para poner a disposición de los tipos de usuarios creados los tipos de documentos nuevos que se han generado. Explica cual es el proceso e incluye referencia visual o impresión de pantalla.

  3. Estadísticas y Etiquetas. Openbiblio permite opciones estadísticas sencillas e incluso imprimir etiquetas. Por lo tanto sigue el siguiente planteamiento:

    • Genera las etiquetas de los libros o documentos que fueron registrados en la práctica anterior. El resultado del proceso es la creación automática de un documento PDF con los códigos de barras, tejuelos e información básica de los 5 documentos que se incluyeron. A efectos de esta práctica, guardar el documento PDF para adjuntarlo como prueba de este punto.

    • Genera un informe de usuarios y documentos en circulación. el resultado será una tabla web que debe ser incluida para demostrar este punto. Téngase en cuenta que para llevar a efecto este apartado es necesario realizar préstamos que se mantengan activos hasta el momento de elaborar dicho informe con el sistema.

    • Practica una reserva en el módulo de circulación y comprueba que aparece en el informe de reservas o pedidos. Extraer informe y adjuntar.

  4. Migraciones e Importaciones. Trata de determinar las posibilidades de exportación e importación de OpenBiblio, justifica tu respuesta.

    • Qué formatos de exportación del catálogo bibliográfico permite el interfaz de OpenBiblio.

    • Qué formatos de exportación de datos permite la base de datos que soporta OpenBiblio. (Pista: Investigar Formatos de Exportación de PhpMyAdmin con MySQL)

    • En caso de querer importar información bibliográfica, qué tipo de formato de descripción bibliográfica acepta OpenBiblio.

    • Importa 10 registros a OpenBiblio, partiendo de la Library Of Congress. Explica el mecanismo de importación. ¿Existe una fase o mecanismo de prueba antes de la transferencia de datos?

    • Es posible importar registros bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España. Si es posible razona tu respuesta. En caso contrario explica que formato se ha utilizado en la importación.

No hay comentarios: