miércoles, 12 de febrero de 2014

Programa

Automatización de Unidades de Información
[Sistemas Avanzados Aplicados a Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación]
Prof. Manuel Blázquez Ochando

Objetivos

Aprender los principios para automatizar los procesos, actividades y servicios en las unidades de información y documentación (Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación y Museos).

Distinguir las particularidades de las diferentes unidades de información y documentación, en virtud de su automatización, atendiendo a los servicios, procesos y actividades que se describen en la cadena documental y en los cuadros de clasificación funcionales.

Conocer el funcionamiento de los principales sistemas de automatización a nivel de gestión documental y sus bases tecnológicas.

Aprender el diseño y desarrollo de diagramas de gestión para la automatización de unidades de información y documentación.

Metodología

Se impartirán clases prácticas apoyadas con instrucciones teóricas y diverso material audiovisual, esquemas técnicos para su divulgación y análisis, así como demostraciones del funcionamiento de los sistemas de automatización.

Apoyando el planteamiento teórico, a lo largo del curso se llevarán a cabo prácticas de automatización a nivel de diseño y aplicación en unidades de información, que incluirán desde la concepción general automatizada del centro, hasta el diseño y desarrollo de un servicio o actividad concreta, utilizando los sistemas de gestión previamente instalados.

Programa
  1. Fundamentos teóricos y tecnológicos de la automatización en unidades de información
  2. Instalación y configuración de la infraestructura básica 
  3. Automatización de bibliotecas 
  4. Automatización de archivos 
  5. Automatización de centros de documentación 
  6. Automatización de museos
  7. Automatización de empresas
  8. Migración de datos
Software
Openbiblio, PMB, Colibrí, Koha Kobli, Archon, Drupal, Alfresco, Joomla, Greenstone, Steve Museum

Bibliografía básica
  • CARRIÓN GÚTIEZ, Manuel. Manual de Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
  • FERRER SAPENA, Antonia… [et al.]. Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria. Guijón: Trea, 2005.
  • GARCÍA MELERO, Luis Ángel; GARCÍA CAMARERO, Ernesto. Automatización de Bibliotecas. Madrid: Arco Libros, 1999.
  • OLMEDA GÓMEZ, Carlos; CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes (dir.). Evaluación de sistemas integrados de automatización de bibliotecas: el caso español. Universidad Complutense de Madrid. Tesis Inéditas, 1994.
  • ORERA ORERA, Luisa (ed.lit.). La biblioteca universitaria: Análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis, 2005.
  • ORERA ORERA, Luisa (ed.lit.). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis, 1996.
  • REYNOLDS, Dennis. Automatización de bibliotecas: problemática y aplicaciones. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1989.
  • CRUZ MUNDET, José Ramón. Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994.
  • Nuevos modelos para el tratamiento y gestión de los archivos públicos: sistemas, tecnologías y administración electrónica [Jornada Técnica Toledo, 27-28 de noviembre de 2003]. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2005.
  • PINTO MOLINA, María; GÓMEZ CAMARERO, Carmen. La ciberadministración española en la sociedad de la información: retos y perspectivas. Gijón: Trea, 2004.
  • Proyecto de informatización del Archivo General de Indias. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1990.
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep. Manual de museos. Madrid: Síntesis, 2007.
  • CARRETERO PÉREZ, Andrés… [et al.]. Normalización documental de museos: elementos para una aplicación informática de gestión museográfica. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 1998.
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. Manual de museología. Madrid: Síntesis, 2001.
  • Tecnologías para una Museografía Avanzada: 1er Encuentro Internacional. Madrid: ICOM España, 2007.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Todo lo que necesitabas saber sobre la historia... ¡digo! sobre la automatización de bibliotecas ;-)
Automatización de bibliotecas: mercado y tendencias En: Blok de BiD

Unknown dijo...

Un servicio de sala de datos ofrece funciones de almacén seguro de datos encriptándolos y estableciendo diferentes niveles de acceso para los usuarios.